Amplificador para notebook
danielperez.webcindario.com  Ing. Daniel Pérez LW1ECP  danyperez1 { arrroba } yahoo.com.ar
 

Este es un amplificador que se armó para mover bien un par de baffles con la salida de una notebook, pero obviamente se puede usar para amplificar un mp3, un celular, cualquier equipo que tenga una masa común a ambos canales (que no sea "salida puente"). El circuito no tiene nada de novedoso: fue simplemente preguntar por algún integrado de potencia para autoestéreo, bajar la nota de aplicación, y armar el circuito recomendado. La razón para publicarlo es comentar la forma original de montar el integrado para simplificar la mecánica, y proveer el impreso ya diseñado a quien quiera armarlo.
El KIA6210AH posee 17 pines, en dos hileras. Lo interesante es que en el espacio entre ellas calza justo una plaqueta de 1,6mm, por lo que puede soldarse a un impreso doble faz sin necesidad de agujeros, pero lo más importante es que el integrado queda alineado con la plaqueta evitando el problema mecánico de tener que afirmar la plaqueta a 90 grados sobre el disipador, y reduciendo notablemente el bulto del conjunto:


 

Bah, tampoco me quise molestar en hacer un doble faz, así que las pocas conexiones del lado componentes se hacen con alambre forrado telefónico, cuidando de dar una vuelta alrededor de las patas superiores del integrado, a la derecha en la foto, las que previamente se doblaron hacia arriba 90 grados. Lo de no soldar a una segunda faz tiene la ventaja agregada de que no es tan crítico el alineamiento del integrado con la plaqueta al momento de soldarlo.



 

El integrado provee una ganancia de 50dB (316 veces) lo que resulta excesivo considerando que a la entrada se dispondrá de una amplitud del orden del volt. Para bajar la ganancia se agregaron los resistores de 470 que es lo máximo que recomienda el fabricante para evitar oscilaciones por excesiva realimentación. Para bajar aún más la ganancia global se agregaron los atenuadores de 330 + 33 ohm. La atenuación óptima se logra cuando el amplificador recorta justo un poco antes que la salida de la PC. Los signos '+' en las borneras indican la fase de las salidas.
Cuando se apaga la PC, la Z en su conector de salida de audio sube mucho (porque quedan al corte sus transistores de salida y desaparece la realimentación que generaba una baja Zsal) lo que favorecería que los cables capten zumbido de red y clics de encendido de artefactos y luces (la PC está en un dormitorio, y el amplificador queda alimentado permanentemente), por eso se los eligió de un valor más bien bajo. Total, la salida del dispositivo que se conecte está diseñada para excitar cargas aún menores, entre 4 y 16 ohm. Se podría haber omitido los 470 ohm y aumentar la atenuación a la entrada, pero se supuso que bajando la ganancia del integrado propiamente dicho se lograría menos soplido, y menos zumbido desde la fuente.




El amplificador lleva una cubierta protectora que es una hoja de mylar con dobleces. Para evitar dañar el encapsulado del integrado si se aplica demasiado torque en los tornillos de fijación, se podría haber agregado arandelas. Se decidió usar una chapa a todo lo ancho del integrado y que se aprovecha para disminuir la tensión mecánica de los cables sobre los conectores. También se puso un rectángulo de mylar debajo de la plaqueta, ya que está tan cerca del disipador que hacía temer que lo tocase la pata de algún componente.
El integrado está especificado a 22W por canal sobre 4 ohm con alimentación de 14,4V, pudiendo operar con un máximo de 18V. Provisoriamente se usó una fuente de 12V 1A de una vieja impresora.

Plaqueta, imagen espejo lista para la plancha:



<eof>