Hogar - notas varias
danielperez.webcindario.com  Ing. Daniel Pérez LW1ECP  danyperez1 { arrroba } yahoo.com.ar
 

Emparchar madera

Reforzar_placas_de_yeso

Patas de goma con correa vieja

Refuerzo de rueditas de bicicleta

Anti_caída_de_TV

Portillo_con_pallet

Cómo_reducir_la_poda

Revivir_papel_térmico

Remendar_llave_crique

Restaurar_teclas_borradas

Improvisar_perilla_de_heladera

Convertir_pileta_en_heladera

Reparar_cajón_plástico_de_escritorio

Cuchillo_Extra

Agarre_de_portalámparas

Sacacorchos_tuneado

Completar_arco_de_sierra

Reparar_patas_de_valija

Reemplazar_mango_de_escobillón

Reparar_fondo_de_cajón

Un_mejor_mango_de_secador

Soporte_de_mínima_altura_para_TV_LED/LCD

Simplificar_puesta_en_paralelo_de_tomas

Barral_para_cortina_de_baño_a_prueba_de_caídas

Entrepiso_para_heladera

Antes_que_se_le_venga_abajo_la_estantería_metálica...

Exprimir_pomos_al_máximo

Idea_para_colgar_un_cuadrito_sin_introducirle_clavos

Reparar_una_tabla_de_planchar

Si_cuesta_embutir_una_manguera

Prolongar_vida_de_conectores_en_pileta_de_lona

Reforzar_antes_de_pegar

Nuevo_mango_para_una_sartén

Mecha_(broca)_improvisada

Plásticos_difíciles_de_pegar

Antes_de_cerrar_la_lata

Cómo_manipular_el_aceite_usado

Cómo_abrir_una_lata_grande

Reemplazar_bisagra_rota_en_anteojos

Breve_historia_de_los_tornillos_antisociales

Afirmar_la_amoladora_angular

Curvar_caño

El_sillón_del_dentista

La_punta_de_repuesto_oculta_de_los_fibrones

 

Emparchar madera

Esta era una bandeja con cantos severamente desgastados por alguna razón. Se aplicó una capa de cola de carpintero sobre el daño, enseguida una mezcla de aserrín con cola, apretada lo más compacta posible, y tras endurecerse se le dio forma con lima. Usar la mínima cantidad de cola necesaria en la mezcla.


 

Reforzar placas de yeso

Marzo 2017 Los paneles de yeso (Durlock, Knauf) resultan frágiles cuando se les quiere inserat un tarugo, más aún si es para colgar algo pesado. En la foto se ve un problema adicional: muy cerca de un calado preexistente. Se decidió colocar un recorte de chapa de cada lado y atravesados por un bulón. La chapa de adentro fue posible colocarla gracias al calado.

 

 

Patas de goma con correa vieja

Marzo 2017 Qué puede hacerse con una correa vieja? Aquí está evitando que se pudra una caja de madera en un baño:

 

 

Refuerzo de rueditas de bicicleta

Ago 2016 Nos pasó a todos de chicos: tener que pedir a papá que vuelva a apretar las rueditas de la bici a cada rato. Es mucho el efecto palanca sobre las tuercas del eje trasero. Y si se aprieta demasiado la tuerca se corre el riesgo de estropear la rosca del eje. La solución propuesta aquí seguro no es novedosa pero no recuerdo haberla visto en productos comerciales.

 

A la barra de la ruedita se le hace un único agujero, roscado, lo más cerca posible de la ruedita. Los refuerzos se cortaron de un shablón de serigrafía, que paradójicamente se había segregado por no tener la dureza necesaria para esa aplicación. Tiene 31cm de lado, 25mm de ancho, 3,2mm de espesor. Como se ve en la última foto se cortaron los lados del marco de modo de obtener un ancho de 4cm en el extremo que se aprisiona en la barra de la bicicleta, caso contrario se hubiese necesitado una planchuela de 4cm, o soldarle el extra, o agarrarlo de otra manera. Los bulones son de 1/4''.

 

 

Anti caída de TV

Jul 2016 Que un TV de tubo de 20'' se zafe de su soporte y caiga desde una altura de 2m y sólo se raje un poco su gabinete es un milagro que no pasa todos los días. Como no tenía ganas de esperar a que se repitiese el milagro, le agregué un amarre a la pared.

 

 

La soga está anclada permanentemente a la pared, y del otro lado agarra al TV con un gancho para poder retirarlo. Se perforó un poco el panel trasero para agregar un alambre donde enganchar.

 


Jun 2016
Portillo con pallet

No sirve contra ladrones, pero basta para evitar que el perro se vaya del fondo. Nada revolucionario, dos bisagras de un lado y un pasador del otro.

 

 

Para que mantenga la escuadra y evitar que termine rozando el piso se agregó la tabla diagonal, que era de la parte inferior. Originalmente el pasador se introducía en un agujero en la pared, pero los embates del perro terminaron por agrandarlo de modo que se agregó una arandela de chapista.

 

 

May 2016 Cómo reducir la poda

Tras hacerle el servicio de coiffeur a las plantas del jardín, suele quedar una cantidad de poda que requiere numerosas bolsas grandes. Se puede reducir a 1/3 o menos con el uso cuidadoso de la cortadora de pasto. Hay que ir aterrizándola gradualmente sin permitir que se fuerce el motor, y repetir la acción.

 

 

Desde ya, hay que evitar las ramas más duras en el montón.

 


Dic 2015
Revivir papel térmico
Las inscripciones en el papel térmico usado para algunos faxes y tickets se va desvaneciendo con el tiempo. Si se lo da por perdido, puede intentarse calentarlo cuidadosamente con un secador de pelo, acercándolo de a poco hasta apreciar que el fondo se oscurece y las letras permanecen claras, como en un negativo:



(En este ejemplo lo que se lee al revés son inscripciones en tinta de la cara posterior).


Dic 2015
Remendar llave crique
Cuando se gasta una llave/destornillador crique, comienza a zafar el mecanismo que hace que gire en un solo sentido. Con epoxy se lo puede inmovilizar. Se pierde la acción crique pero salvo esta molestia se puede seguir usando indefinidamente.





Dic 2015
Restaurar teclas borradas
Tirar un teclado a la basura sólo porque se gastaron las letras? Reviva las inscripciones con decoupage!



Se imprimen las letras gastadas tanteando tipografías y tamaños de letra. Se recortan y se pegan y protegen con el mejunje que usan los artesanos para hacer decoupage.


Dic 2015
Improvisar perilla de heladera
Con un regatón y epoxy:





Dic 2015
Convertir pileta en heladera
Se acercan las fiestas. La heladera no está preparada para tantos invitados. Y la heladerita de picnic tampoco alcanza para tanta botella. Una ayuda es forrar la pileta del lavadero con planchas de telgopor (poliestireno expandido) y colocarle hielo fabricado previamente:



Recorté papel de diario para tomar las siluetas de las caras de la pileta, y las transferí sobre una plancha de 1m x 1m de modo de cortarla aprovechándola al máximo. Luego se coloca otra plancha con un peso, para tapar todo.


Nov 2015
Reparar cajón plástico de escritorio
Este cajón deslizante tenía los costados rajados, justo lo que soporta todo el peso. La muerte del cajón implicaría reformar la mesa para adaptar otro que se consiguiese.

 


Unas tiras de chapa sacadas del gabinete de una fuente de PC, dobladas convenientemente y remachadas al cajón le dieron una segunda vida:


Oct 2015
Cuchillo Extra
A un porta cuchillos se le quería agregar lugar para un cuchillo más, indicado con la flecha en la última foto. Como no había espacio libre para agregar una nueva ranura (ni tampoco herramienta adecuada para hacerla), se decidió alojarlo en un cajoncito adosado a la espalda. Se lo hizo con fibrofácil (MDF) de 3mm. Para proteger del agua, previo a pegarlo se lo recubrió por dentro y a la espalda del portacuchillo con barniz al agua, no tóxico.



 


Oct 2015
Agarre de portalámparas
Departamento de veraneo. Se quema una lámpara del cielorraso, fluorescente tipo única U con balasto externo. Es Domingo, ferreterías cerradas. Regresaremos a casa a la mañana siguiente y debemos dejar el departamento en condiciones. Tengo una fluorescente compacta estándar y un portalámparas pero me falta algo para fijarlo al artefacto.



La foto comienza por el final. Luego, los pasos de cómo improvisé ese agarre verde. De pura casualidad el pico de un sifón descartable entra roscando en la rosca del portalámpara. Luego se tajea, se mete en una pieza hecha con una tapa de gaseosa, y se rellena con epoxy. Voilà!


Sep 2015 Sacacorchos 'tuneado'
Una de dos, o no sé usar un sacacorchos de manijas, o justo todos los que agarro están mal diseñados. Atornillo de más, con la hélice pasando de largo el corcho (A) y aún así al bajar totalmente las manijas el corcho sigue embutido (B).



Pensaba retirar los remaches de las manijas para avanzar en 1 o 2 dientes la cremallera, pero opté por agregar un suplemento cortado de una botella plástica (C) y (D). Ahora aun sin pasar el corcho de lado a lado, tengo abundante ángulo de acción para palanquear con las manijas (E).
Puede ser que en otros modelos de sacacorchos no sea aplicable esta idea, por el diámetro de la boca del sacacorchos. En mi caso entraba justo, y para poder embutirlo previamente tuve que juntar las aletas rodeándolas provisoriamente con cinta de papel, como sigue viéndose en (E). Esta misma justeza ayudaba a que no se saliese una vez liberadas las aletas.
Mi abuelo, haciendo gala de habilidades aprendidas en su Galicia, hacía vino "homebrew" con las uvas de casa, y se lamentaba que no conseguía corchos usados que no estuviesen perforados de punta a punta, para mantener la presión en las botellas mientras fermentaba. Para casos así, esta idea ayuda.


Sep 2015 Completar arco de sierra
Arco de sierra encontrado tirado en una esquina, por faltar el tensor. Solución: bulón de diámetro conveniente, se le corta la cabeza, se lima parte de la rosca para dejar una sección cuadrada, agujero para pasar un clavo, y tajo a lo largo. Si no se quiere usar una llave para ajustar, usar una tuerca mariposa.



Y si lo que falta es el mango? Una vez tuve que sacarlo para poder trabajar dentro de un espacio muy ajustado:



Y si lo que falta es el arco? Estaba de vacaciones, tenía que hacer un único trabajo con sierra, y no pensaba comprar un arco teniendo dos (los de las fotos anteriores) en casa a 350km. Pedazo de hierro de construcción y alambres. Incómodo, pero efectivo.





Sep 2015 Reparar patas de valija



Estas patas no se rompen más. Aprovechar los agujeros originales. Varias capas de pintura para impermeabilizar las maderas. Tacos de goma recortados de cámara de neumático.


Sep 2015 Reemplazar mango de escobillón
Cada vez se ven más escobas, cepillos y secadores con mango de débil chapa cilindrada. Cuando se dobla o se oxida, lo ideal es reemplazarlo por un noble palo de madera D=24mm aprox. Para ello es muy probable que haya que agrandar el agujero. Por suerte tenía un trozo de caño con ese diámetro. Haciéndole una serie de tajos se convirtió en la broca exacta.





Sep 2014 Reparar fondo de cajón
Lindo cajón de mimbre, pero el fondo estaba destrozado. Era impráctico desencolarlo para cambiarlo. En vez de ello, se lo eliminó con un cutter (trincheta), se fue tomando las medidas internas tanteando con una hoja de papel, y se la usó para cortar un hardboard. Esto se pudo hacer gracias a que los cuatro listones del fondo sobresalían de las paredes, hacia adentro, permitiendo apoyar el nuevo fondo sobre estas salientes.





Sep2014 Un mejor mango de secador
Antes los secadores y escobas venían con un noble mango de madera de guatambú. Ahora es un caño de hierro forrado en plástico, que es sólo una lata plegada como cilindro, y se dobla con facilidad. Se descubrió que un resistente caño de una sombrilla de playa que había pasado a mejor vida encajaba muy bien en el acople, ver imagen. Como el largo era insuficiente, se le agregó el caño de otra sombrilla que entraba a presión.





May 2014 Soporte de mínima altura para TV LED/LCD
Mi primer TV LED 34''! No, no lo compré para ver el Mundial 2014. Pero cuando lo quise meter en el hueco del mueble donde estaba el viejito TRC de 20, literalmente "pegó en el poste". Con el soporte para mesa colocado no cabía por 1 cm. Y colgarlo en la pared no era opción porque quedaría al fondo del hueco. La solución fue una combinación: utilizar los agujeros traseros para calzarlo en un soporte de pared (se usó una simple chapa), pero éste fijarlo a un soporte apoyado en la mesa.



Ok, no se respeta el espacio libre para ventilación arriba y abajo especificado por el fabricante, pero poniendo la mano tras varias horas de funcionamiento no se siente una temperatura importante en el aire de salida.
A propósito, la madera de base son dos hardboard de lo más grueso que tenía, 5 mm c/u, pegados. A la derecha se ve cómo mantuve presionadas y derechas dos placas, en este caso de terciado, mientras secaba la cola.


May 2014 Simplificar puesta en paralelo de tomas
Espero que esta modificación no esté en contravención con los reglamentos de instalaciones eléctricas. Reduce el bulto de cablerío en cajas muy congestionadas. Los cables a cada lado de la mordaza deben ser de la misma sección y los hilos estar bien repartidos en mitades, para que al apretar se garantice el buen contacto de ambos lados. Lástima que esto no sea aplicable a la conexión de tierra, que con este diseño de tomas choca contra las pestañas de la caja.





May 2014 Barral para cortina de baño a prueba de caídas
Si tiene un barral de los que no necesitan agujerear la pared porque se autoajustan con su resorte interno, pero se caen a cada rato, esta es una solución con tornillos ocultos. Elegir una tapita del mayor diámetro que entre en el extremo para que se bambolee lo menos posible.





May 2014 Entrepiso para heladera
Espaciando los estantes ranura por medio, las botellas de 2,25 litros no cabían entre dos estantes. Espaciando cada 3 ranuras se desperdiciaba espacio. Por suerte uno de los estantes era de los universales ajustables. Fue cuestión de hacerle un zigzag a la varilla corrediza y listo:





May 2014 Antes que se le venga abajo la estantería metálica...





May 2014 Exprimir pomos al máximo
Es común ir enrollando los pomos a medida que se consumen. Pero esta no es la mejor forma de aprovecharlos. Mi método favorito es "caminarlos" con una lima redonda. O deslizarlos por un borde filoso. Tacaño yo?





May 2014 Idea para colgar un cuadrito sin introducirle clavos



Los trocitos de plástico compensan el espesor de la chapa del gancho.

Nov 2016: forma muy simplificada que ni siquiera requiere comprar el ganchito. Se usa el conductor de un par telefónico para calle, que es de cobre muy duro:

 

 

Marzo 2017: y si el cuadro es muy pesado? Próxima imagen. Adhesivo epoxy incluso en el agujero grande.

 



Reparar una tabla de planchar
Cuando era chico, las tablas de planchar eran de madera sólida. Ahora las hacen de aglomerado, señal evidente de que el fabricante quiere que se rompa. Aquí se ve una tabla que se partió, y luego se la encoló y dejó secar unos días:



Obviamente esto duraría mucho menos que nueva, si no fuese por el listón de madera auténtica que se le encoló por debajo. El espesor agregado por éste no dio ningún problema, ya que afortunadamente la tabla tenía un topecito para apoyar sobre la puerta, cuyo espesor fue reemplazado por el del listón.
De paso. se reforzó con un perfil de aluminio el borde que tenía atornilladas las bisagras:





Si cuesta embutir una manguera, típico de si estuvo muchos meses al sol, pruebe de ablandarla en agua caliente.





Prolongar vida de conectores en pileta de lona





Reforzar antes de pegar
Muchas reparaciones con adhesivo fallan porque la superficie disponible para el adhesivado es pequeña en comparación con el tamaño general de la pieza. En estos casos soy amante de agregar algún tipo de "refuerzo" que colabore con el adhesivo.



Esto es sólo un ejemplo. Si este pincel se intentase reparar con sólo aplicar adhesivo en las caras de la rotura, muy probablemente se rompería al poco tiempo. En cambio, se prefirió previamente agregar un alma de hierro: un clavo sin cabeza, el que se insertó previo embadurnado con el adhesivo. La 2a foto es antes de juntar las partes.


Nuevo mango para una sartén



Se hizo con un trozo de palo de escoba, con un agujero pasante de diámetro algo mayor que el eje metálico. Se aplicó epoxy sobre el eje antes de insertar el palo. Lo de pasante es para facilitar la salda del aire al embutir el eje.  El adhesivo tiene más éxito a lo largo del tiempo si el eje no es redondo, por lo tanto conviene deformarlo con algunos mazazos.


Mecha (broca) improvisada
Se necesitaba aumentar un poco el agujero de un ornamento de madera, digamos de 12 a 13mm, y no pensaba comprar una mecha de 13 sólo por un agujero. La cabeza de un bulón, con un par de tajos practicados con una sierra, alcanzó para lograr el objetivo (la madera agrandada, a la izquierda).



Ahora que lo veo, la forma y ángulo de los tajos dista mucho de ser óptima, esto explica que tuve que parar cada tanto para que la madera se enfriara y así evitar que se carbonice, pero sirvió.


Plásticos difíciles de pegar
Varios adhesivos aclaran en la hoja de instrucciones que no adhieren ciertos plásticos como el polietileno. Para los casos difíciles hay que aplicar previamente una imprimación (primer) y/o flamear la superficie. Una opción es usar algún producto con consistencia de chicle (mástique). Algo así es con lo que fijan las etiquetas a los envases descartables de PET para bebidas. En la figura se remendó una palangana (fuentón) con un trozo de film cortado de un sachet de leche, usando el adhesivo que venden en las casas de repuestos del automotor para pegar el cristal al cuerpo del faro.





Antes de cerrar la lata
Tal vez uno no pensó en ese detalle, pero la razón de que sea tan difícil destapar una lata de pintura ya usada es que se había acumulado pintura en la ranura donde calza la tapa. Asegúrese de eliminar todo resto de pintura en esa ranura y el reborde correspondiente de la tapa, antes de tapar.



En la foto se le está pasando un trapo hundido en la ranura con la ayuda de un destornillador.


Cómo manipular el aceite usado?
En casa lo vamos pasando a una botella plástica (una vez frío), y cuando se llena se cierra con su tapa y va a la basura (bueno, lo moderno es venderlo para biodiesel).
El embudo está hecho con un recorte de otra botella. Simplemente presento la forma de acoplar ambas. Corto dos tapitas de modo de dejar sólo la rosca, elijo un tubo en que entren a presión (los envases de rollos fotográficos resultaron ideales), y previamente lo unto con sellador para faros de autos.



Para dificultar el vuelque de la botella, elegimos que sea de 1,5 litros y la colocamos dentro de otra botella, descabezada, de 2 litros, con concreto en su base para bajar el centro de gravedad.


Cómo abrir una lata grande
Con un cortafierro (cortafrío), pero atacando a la hojalata en forma inclinada, porque si se pega verticalmente las paredes colapsan, con lo fina que es la chapa que suelen usar.





Reemplazar bisagra rota en anteojos
Lo que se ve en la figura son unos anteojos que me coloco por unos segundos cuando tengo que mirar cosas de cerca, NO son los que llevo puestos por la calle!.



Se le había partido una bisagra. Calentando con el soldador el muñón (es lo que se ve tomado con una brusela), se lo extrajo del armazón. Se lo reemplazó con un trozo de alambre sacado de un clip, el que se hincó en el armazón con calor. Por último se abrieron las patas para impedir el retroceso.


Breve historia de los tornillos antisociales
Hace tiempo, cuando toda la humanidad era feliz con los tornillos con cabeza ranurada, a algún maquiavélico fabricante se le ocurrió inventar la cabeza cruz, para impedir que cualquier hijo de vecino pudiese desarmar y reparar sus productos. Pero tiempo después ya casi todos se había provisto de destornilladores Phillips. Era menester volver a idear tornillos incompatibles, y así nacieron los Allen, los Torx, etc. con formas cada vez más descabelladas, poniendo de manifiesto las pérfidas intenciones de sus inventores. Incluso los Torx evolucionaron a una variante que posee una espiga central, y los ranurados también aparecieron en versión con la ranura interrumpida en el medio. Alguna mente retorcida llegó a pergeñar cabezas con estrella de 3 puntas:



Nada que no se pueda violentar con una buena mecha, caray!. Eso sí, empujando suavecito para no romperla por atascamiento, ni generar un recalentamiento que funda el plástico, además muchos tornillos vienen con un tratamiento superficial que los hace muy duros.


Afirmar la amoladora angular
Por su vida: jamás, jamás agarre una amoladora angular con una sola mano. Una vez lo hice, para agarrar con la otra mano el ladrillo que estaba cortando, el disco se atrancó, la máquina se me escapó de la mano y salió volando y... la saqué barata (apenas 4 puntos en una rodilla). Como mínimo, podría haber hecho algo similar a esta imagen:



A la izquierda del tablón hay un adoquín como contrapeso. La amoladora se ata con alambre a los sargentos (prensas para madera).
Ah, tampoco la opere sin la guarda (no como en las fotos).


Curvar caño
Probablemente conozca el truco: para que no se estrangule un caño al doblarlo, llenarlo previamente con arena. Es lo que hice en este caso, en que tuve que reducir la curvatura de una curva plástica:





El sillón del dentista
Los apoyabrazos de este sillón tenían unas fijaciones plásticas muy frágiles. El arreglo con pegamento no duraba. Unos conectores para caños de electricidad resultaron tener el diámetro exacto para reemplazar las fijaciones.





La punta de repuesto oculta de los fibrones.
En muchos fibrones (marcadores de fibra) la punta es simétrica: la parte hundida en el depósito es idéntica a la que escribe. Probablemente esto sea así para facilitar el ensamble automático (el robot no debe preocuparse por agarrar la punta en un sentido determinado). En un fibrón con la punta estropeada por excesiva presión o por caídas al piso, si se la puede extraer y dar vuelta el útil volvgerá a escribir tan fino como nuevo.



Si la punta está muy ensanchada será imposible volver a colocarla. En ese caso, basta con retirar el cabezal e insertarla desde adentro (fotos de abajo).

<eof>