Metamorfosis de una lámpara de mesa

danielperez.webcindario.com  Ing. Daniel Pérez LW1ECP  danyperez1 { arrroba } yahoo.com.ar

 

Una lámpara de mesa es uno de los artefactos hogareños más simples: portalámparas, campana, soporte flexible y base. Pero fiel a la máxima "para qué hacerlo simple si se puede hacer complicado", en dos oportunidades le apliqué algún rediseño con distintas excusas.

 

Cuántas veces fuimos a desenroscar una lamparita, para encontrarnos con la sorpresa de que lo que se estaba desenroscando era el portalámparas, y al mismo tiempo enroscando los cables entre sí? Si además estos cables tenían la aislación plástica deteriorada por la temperatura, se corre el peligro de que los conductores de cobre se lleguen a tocar, ocasionando un cortocircuito. Ya me pasó.

Se ideó una forma de que el portalámparas quedara bloqueado con respecto a la campana. Como se ve en la foto, se lo perforó de lado a lado para atravesarlo con un alambre que queda anclado a los agujeros de ventilación. Este alambre no molesta el paso del cable, ya que éste no sale del portalámparas por su eje sino por un agujero lateral en la bakelita. El resultado deja que desear en cuanto a estética, pero garantiza la "indesenroscabilidad":

 

 

Y así prestó servicio por unos años, hasta que apareció la prohibición de comercializar lámparas incandescentes. Así que en algún momento se le colocó una fluorescente compacta. Un problema de las "bajo consumo" es tener mayor longitud que las de filamento, por lo tanto sobresalía de la campana, molestando a la vista. Entonces se decidió volver a reformar el portalámparas de modo de aprovechar al máximo el espacio interno. Se agrandó el agujero en la campana de modo que el portalámparas quede fijado a ella al enroscar su base. Inevitablemente el cable debe asomar por fuera del artefacto. No cualquier portalámparas serviría para esta reforma, debe tener suficientes filetes de rosca ya que algunos de ellos serán robados por el espesor de la chapa.

 

 

La última foto muestra cómo quedó, esta vez en forma definitiva (por ahora). Allí se la ve con una bajo consumo espiralada, pero con una "doble U" apenas llega a sobresalir la punta.

 

<eof>