Fuentecita
danielperez.webcindario.com  Ing. Daniel Pérez LW1ECP  danyperez1 { arrroba } yahoo.com.ar


Esta es la fuentecita que me acompaña en la mayoría de mis experiencias. No tiene mucho de especial, es simplemente transformador, puente, electrolítico, y regulador ajustable. Lo especial es la forma de conmutar los rangos.
Usé un transformador que tenía, para lámparas dicroicas de 50W, por lo que su especificación ha de ser 12Vca 4A. Rectificado, y tras pasar por un integrado regulador, se puede obtener hasta 12V de CC si el consumo no es alto. Modificando el puente para convertirlo en doblador, se obtiene el doble, con mitad de corriente. Las fuentes de PC hacen algo así, tienen un puente que rectifica 230V de red, y con una llave se hace que duplique y permita operación desde 115V. Pero en esas fuentes la tensión rectificada es la misma en ambos modos, y la tensión de trabajo y la capacitancia de los electrolíticos en serie es la misma. Acá es al revés, la tensión alterna es la misma, y para el rango alto necesito doble tensión y 1/4 de capacitancia, a igual criterio de filtrado. Por lo tanto, es necesario poner en paralelo los electrolíticos en el rango bajo, y en serie en el alto. Se ideó una forma de conmutarlos como para poder usar una simple llave inversora (DPDT). La llave debería ser "no cortocircuitante", es decir que al deslizarla, en ningún punto del recorrido debe puentear los contactos extremos, so pena de un violento chispazo por cortocircuitar momentáneamente la salida del rectificador. En rigor, aunque sea no cortocircuitante, igual sería recomendable cambiarla de posición cuando la fuente esté apagada y con los electrolíticos descargados ya que hay un brusco cambio de tensión sobre ellos al cambiarlos entre serie y paralelo.



Conviene que la caja no esté conectada a ningún punto de la fuente. Colocar una hoja plástica entre la carcaza de los electrolíticos y la caja.
El R de sangrado a la salida es necesario para poder regular hasta abajo hasta 1,25V. Para algunas partidas de LM350 puede ser necesario bajarlo aún más. No hacía falta cuando tenía 120ohm en Rsc en un primer prototipo, pero ello obligaba a una mayor disipación en el potenciómetro.
El potenciómetro debe ser de buena calidad, y aplicarle lubricante de contactos. Un mal contacto con la pista hace que la tensión de la fuente se vaya para arriba.
Se incluye una conexión directa al rectificador, alguna vez fue conveniente p. ej. para cargar una batería de 12V.
Soldar las patas del CI a una tira de impreso atornillada al disipador, y los cables a ésta, para evitar que tironeen de las patas.

Al principio la fuente presentaba un importante zumbido en la salida aun sin carga. Resultó ser debido a la captación del campo magnético del trafo por los cables que van desde el potenciómetro (adelante) al regulador (atrás). Reposicionándolos para evitar una espira de captación, se eliminó.
El 10n evita que una eventual RF que atravisese la fuente (p. ej. al alimentar a un oscilador o receptor) quede modulada en 100Hz por la acción de los diodos, lo que induce un inesperado zumbido en el funcionamiento del aparato en prueba. Puede ser necesario colocar más capacitores en paralelo con los demás diodos.

Observaciones:
- Por simplicidad, no se conmuta nada en la zona del potenciómetro al cambiar de rango. O sea, si lo ajusto para dar 10V en la gama baja, al cambiar a la alta sigue dando 10V cuando lo lógico sería que pase a 20V para tener un uso más razonable al recorrido del potenciómetro.
- El regulador está protegido por corriente o disipación. Limita un poco más arriba de 3A, al trafo le gustaría que no se pasase de 2A en continua, que le produce un calentamiento como si se le consumiese 4A senoidales en alterna. En la gama alta la situación es peor, porque el integrado sigue limitando en 3A pero el trafo le gritaría que no se pase de 1. Moraleja: el integrado es indestructible, pero el trafo puede quemarse si se abusa de la corriente por un largo rato, especialmente en la gama alta. Y ni hablemos de un cortocircuito en la salida directa, ahí también gritarán los diodos.
- Si se va a trabajar frecuentemente con tensiones de 12V convendrá más bien elegir un trafo de 15Vca 4 o 5A para garantizar que al integrado le alcance la tensión para que regule con altas corrientes.

<eof>