Cómo agregar entradas de micrófono
danielperez.webcindario.com  Ing. Daniel Pérez LW1ECP  danyperez1 { arrroba } yahoo.com.ar


Un club tenía el siguiente modesto amplificador (se muestra sólo las primeras etapas):

 

 

Se quería agregar entradas para micrófono, el que podía ser dinámico o tipo PC (electret, con alimentación), pero sin pretender poder usar ambos a la vez.
La modificación se hizo así:

 

 

Se modificó lo que era la 1a etapa para convertirlo en mezclador. Originalmente era un seguidor por emisor, con ganancia de tensión unitaria y alta impedancia de entrada. Ahora es un emisor común realimentado de modo de seguir teniendo ganancia 1, la impedancia de entrada que 've' el equipo de música ya no es alta sino que está fijada por un resistor de 82k pero sigue siendo mucho más que adecuada (la señal viene desde la salida de auriculares, muy baja Z).
La impedancia que vería una señal que se aplicase directamente en la base sería bastante baja. Este efecto es el que permite que funcione correctamente como mezclador: se suman las corrientes de señal que llegan desde las dos fuentes de sonido (el equipo y el pre) sin que la impedancia interna de ellas o la posición del control modifique el volumen de la otra. Probablemente lo conozca como sumador con amplificador operacional.

Al conectar un micrófono dinámico, y nada en el otro conector, el diodo queda en inversa (su cátodo es más positivo que el ánodo) y es como si no estuviera, y tenemos dos etapas amplificadoras.
Al conectar un cierto micrófono electret en su correspondiente conector, la Vce del 1er transistor bajó a 4,7V, lo cual es suficientemente bajo para anularlo (su Vbe será bastante inferior a 0,6V), evitando así que envíe innecesariamente su soplido a las siguientes etapas. Verificar con el modelo de micrófono que se vaya a usar que esto se cumpla.
Ahora que estoy escribiendo esto: muy probablemente se pueda puentear el diodo y eliminar el resistor de 68k, si la corriente entregada por el R de 120k es adecuada para hacer funcionar el electret.

Los jacks están aislados de chassis con arandelas de fibra, para evitar problemas de captación por masa desde la etapa de potencia. Los jacks de micrófono se eligieron del tipo estéreo, sin conectar el contacto intermedio. Se hizo así para ser más universal: si el jack fuese mono es muy probable que su masa cortocircuite el contacto intermedio de un plug (ficha) estéreo (aun los micrófonos mono usan un plug estéreo, con ambos vivos puenteados).

Los capacitores entre base y emisor reducen la probabilidad de que la RF captada por los cables llegue a ser rectificada por estas junturas, con lo cual la envolvente de esa RF se sumaría a la señal deseada.

 

<eof>