Qué puedo hacer con plásticos
danielperez.webcindario.com  Ing. Daniel Pérez LW1ECP  danyperez1 { arrroba } yahoo.com.ar

Botella solar Mayo 2017

Ya todos habrán visto en facebook lo de las "lámparas solares" hechas con botellas plásticas llenas de agua con lavandina y embutidas en un agujero del techo de chapa. Algunas versiones sensacionalistas hacen creer que la botella sigue brillando de noche... En realidad es una guía de luz que colecta y emite más luz que la que pasaría por el agujero sin la botella. La lavandina (lejía, blanqueador) que se le agrega es para evitar la formación de algas, no tiene efecto fosforescente.
Aquí simplemente aporto mi versión. El lavadero de casa tiene techo de material, y con un agujero por el que se había pasado la varilla del bombeador. Este agujero vino muy bien para implementar lo de la botella. Ver la forma en que se sostiene, con alambres que la anclan al caño. Un recorte de un bidón plástico evita que caiga la lluvia entre la botella y el caño. Hay que impermeabilizar con silicona alrededor de su tapa. Doy fe que el lavadero ahora tiene más luz, según cómo le pegue el sol a la botella. Tras años de tenerla en uso, noté que el tapón estaba siendo atacado por los rayos del sol, con riesgo de quebrarse y venirse abajo la botella; lo cambié y pinté el nuevo con pintura aluminizada.



Rodajas de tapitas Mayo 2017
En una pileta de preparaciones químicas se corría el riesgo de que el imán del agitador se fuese por los agujeros del drenaje. Se solucionó agregando una tapita abierta. Se 'soldó' fundiendo los plásticos con un soldador. El diámetro del aro era mayor de lo necesario, se ajustó eliminando una parte.



A este mecanismo de mochila de inodoro se le había partido una tuerca. Se reemplazó con un aro que casualmente tenía el diámetro necesario, pegado con epoxy:




Piso dentro de mueble Mayo 2016
Hacía falta aprovechar el hueco inferior de un mueble pero evitando tocar el piso de la habitación. Era imposible colocar una tabla entera. Se usaron recortes de una vieja cortina de enrollar de PVC.



Remendar relojes de pared  Mayo 2017
Típico: descuelgas el reloj de pared para cambiarle la pila, y luego cuando intentas embocar en el clavo se te resbala. A uno se le reemplazó el cuerpo quebrado por una banda cortada de una cámara de neumático. Convine elegir una cámara con el mator diámetro posible, porque si se obliga a estirar mucho puede terminar agrietándose con el tiempo.
En otro reloj lo que se rompió fue el frente, que no era de plástico sino de vidrio. Se reemplazó por una radiografía, tras lavarla con lavandina. Hubiese sido mejor un material totalmente transparente, pero el tonito azul no le vino mal.



Botar vidrios rotos Mayo 2017
Propuesta para deshacernos de vidrios rotos chicos, sin peligro para quien los manipule (incluso el recolector). Es más seguro que envolverlos en cartón, que si se humedece se ablanda y deja de proteger. Para cerrar, colocar la otra parte cortada con el pico hacia adentro, y encintar todo con cinta ancha.



También puede dejarse la botella entera e introducir los vidrios por un tajo. Otro recipiente adecuado son los envaser 'tetra pack', de cartón resistente a mojarse. Para vidrios de mayor tamaño, y para no arriesgarse a partirlos, usar bidones de 5 o 10 litros.

<eof>