Semiconductores con trampa
danielperez.webcindario.com  Ing. Daniel Pérez LW1ECP  danyperez1 { arrroba } yahoo.com.ar

 
Original:  Ing. Daniel Pérez, LU8AKN  Electrónica Práctica (circa 1982)

No escapa a la atención de nadie la descomunal variedad de semiconductores existente en la actualidad. Variedad a todas luces innecesaria por cuanto bien podría reducirse en un 90% o más, para quedarnos con los tipos imprescindibles. Pero parecería que muchos fabricantes inventasen códigos nuevos a los diodos, transistores e integrados ya existentes para desorientar a la competencia y a los reparadores independientes. Uno va a una casa de electrónica para comprar un 2N8157, por ejemplo, y le dicen que no lo tienen... cuando posiblemente en las gavetas existan decenas de dispositivos rotulados con 2N, BC, 2SC, 2A, SK, HEP, ECG, MPS, etc., todos ellos con características idénticas o muy similares a las del transistor solicitado. Un problema por el estilo aqueja también a otras industrias, como la de los productos medicinales.

Al afrontar cotidianamente este maremágnum, a fuerza de hojear los manuales de características y los de reemplazos, el técnico desarrolla un sexto sentido que le permite adivinar cuál dispositivo se esconde detrás de un código desconocido. No es una novedad; recordemos por ejemplo que el juego 6SA7, 6SK7 y 6SQ7 fue el reemplazo funcional de las válvulas 6A7, 6K7 y 6Q7, así como el ICL7555 es la versión CMOS del NE555.

Pero toda regla tiene sus excepciones. Si bien los fabricantes suelen dar alguna pista escondida en el código como para reconocer el estándar industrial equivalente, más de una vez la semejanza de los números es pura coincidencia. O bien, hay más diferencias eléctricas y/o mecánicas que lo que cabría suponer. La intención de esta nota es pasar rápida revista a algunos de estos casos traicioneros que se han detectado. 

 

NE555: temporizador (timer) de uso general
uPC555: amplificador de RF/FI
CD4555: doble decodificador/demultiplexor CMOS

NE556: doble timer
NE5556: operacional con entrada a FET

NE566: oscilador controlado por tensión
uPC566: amplificador de audio
Siemens 566: touch control para dimmer

CD40XX: familia CMOS RCA
MC40XX: familia TTL Motorola, sin equivalencia con la CD40XX

40XX: familia MOS Intel (p. ej. microprocesadores 4004,4040)

2N3391, 3704 y otros: transistores con colector en el medio
2A3391, 3704 y otros: transistores con base en el medio

1N400X: familia de rectificadores de 1A
1N4009: diodo de pequeña señal, no pertenece a la familia 1N400X
1N4000: zener de 7,5V 10W, tampoco es de la familia

MC1741: operacional c/ velocidad de excursión de 0,5V/us, Ibias = 500nA máx.
MC1741S : operacional e/velocidad de excursión de 10V/us, Ibias = 500nA máx.
AD1741S: operacional e/velocidad de excursión de 0,5V/us, Ibias = 75nA máx. 

TBA440N: CI FI video con AGC para etapa de RF con transistor NPN
TBA440P: CI FI video con AGC para etapa de RF con transistor PNP

TBA120T: CI FI sonido para discriminador cerámico
TBA120U: CI FI sonido para discriminador LC 

BU208A: salida horizontal
BU208D: salida horizontal, incluye diodo de recuperación paralelo y resistor B-E.

 

Los transistores japoneses de baja potencia empiezan con 2SA o 2SC (PNP o NPN), los de potencia con 2SB o 2SD (ídem) y los FET y MOSFET con 2SK o 3SK (1 ó 2 compuertas), pero a menudo el prefijo 2S es omitido en el encapsulado. Por ejemplo, un transistor con la marcación C1368 es en realidad 2SC1368. Del mismo modo, un diodo rotulado como "83C12" se debe leer BZY83C12 porque el prefijo BZY es casi estándar en los zeners de baja potencia europeos. O bien, un diodo designado HP2900 en un circuito debe buscarse como HP-5082-2900 en el manual; la "poda" de dígitos obedece a que todos los diodos Hewlett-Packard llevan el prefijo 5082.

Algunos fabricantes del 1N914 y otros diodos los identifican con unas bandas de colores. En tales 1N914, una de las bandas es anaranjada y se confunde fácilmente con las tradicionales bandas rojas indicadoras del cátodo, que aquí no es el caso.

Las letras agregadas al final de los códigos varían totalmente de significado de fabricante a fabricante, y también entre dispositivos de una misma marca. Lo que indican puede ser tipo de encapsulado y/o rango de temperatura y/o selección según ganancia, tensión o ruido. Los BC548 A, B y C están en orden creciente de beta, pero los BF194 B, C y D lo están en orden decreciente.

Es costumbre de muchos fabricantes incluir un código en el dispositivo para identificar el lote de producción, código que desgraciadamente suele coincidir con la denominación de algún semiconductor popular, con la consiguiente confusión. En este momento, tengo a la vista un CI marcado textualmente como "FLJ381 74196 Y 7431". Se trata de un TTL cuya designación europea es FLJ381, y con designación estándar 74196, pero no tiene nada que ver con el 7431 (año y semana de fabricación): la letra y los cuatro números carecen de todo significado para el comprador. A menudo, estos antipáticos jeroglíficos se colocan antes del código verdadero, para confundir más aún: cierto 709 está marcado: "7409 J SN72709N".

Hay compañías que están en permanente perfeccionamiento de sus productos, como los integrados ITT para control remoto de TV, de los cuales aparece un nuevo juego año por medio... dejándose de fabricar el de unos años atrás. Entonces, se recomienda cierto sustituto, pero que puede obligar al reemplazo de otros componentes. Por ejemplo, el sintetizador SAA1074 puede ser reemplazado por el SAA1274, pero siempre y cuando también se cambie el generador de caracteres SAA1076 por el SAA1276.

Si un electricista piensa hacer una instalación eléctrica con cables de 4 mm2, donde otro hubiese usado correctamente de 2,50, se lo puede felicitar por su intención conservadora... pero es probable que no los pueda pasar. Del mismo modo, nada habría de malo en reemplazar un TIC106 (tiristor de 5A) por un TIC116 (de 8A), pero sí lo hay: el primero necesita 200uA como máximo para dispararse, mientras que el segundo exige hasta 20mA. Moraleja: el sentido común no es lo mismo que el buen sentido.

Ojo con la generosidad de las especificaciones. El 2N3055 aguanta hasta 15A, pero con una ganancia que hace llorar. El cuádruple operacional LM324 puede alimentarse con +/-1,5V pero al precio de tener una bajísima excursión de salida.

Cuando la hoja de datos de un producto tiene las leyendas "preliminary", "advance information" o "development sample data" (o sea información no definitiva), es porque debe ser tomada con pinzas. Lo más probable es que tales especificaciones sean confirmadas cuando el nuevo producto entre en fabricación. Pero también pueden ser introducidos cambios fundamentales, como en el caso del TDA2540, cuyas especificaciones preliminares se publicaron en octubre de 1974 y luego variaron bastante. Las funciones que originalmente cumplían las patas 3, 4 y 6 fueron trasladadas a las 4, 5 y 7; la que hacía la pata 5 no existe más en el CI definitivo, y se agregó una nueva en la 6.

Cuando se va a armar un circuito con CI, es imprescindible asegurarse de que las conexiones indicadas en el diagrama correspondan a las del integrado que compramos. Podría ser que en el circuito se pidiese un MC1496 encapsulado metálico de 10 patas, por ejemplo, y el que nos venden es uno plástico de 14, con otro conexionado evidentemente.

El 741 puede venir en encapsulado metálico de 8 patas, o minidip de 8, con idéntico conexionado. También existe la versión dip de 14 patas. Cuando se comparan precios, tener en cuenta el tipo de encapsulado y además si es plástico o cerámico.

El 723 varía levemente su contenido según el encapsulado. Las versiones de 10 patas no incorporan un diodo zener que sí existe en la de 14, lo cual restringe un poco su compatibilidad.

Hay casos de CI que, fabricados por la misma marca pero en distintos países, poseen distinto conexionado:

 

 

En los CI metálicos de 8 patas, la saliente del encapsulado identifica siempre la pata 8. Pero en los de 10 patas, dicha saliente identifica a veces la 10, y en algunos la 1:

 

 

 

Cuando un transistor de encapsulado metálico tiene un electrodo conectado al mismo, no siempre es el colector: en algunos tipos de transmisión es el emisor, para evitar que el disipador quede conectado a la RF. El FET U310 tiene la compuerta conectada a la cápsula, ya que está diseñado para usarse con compuerta a masa.

Cuidado al utilizar un semiconductor en un modo no especificado por el fabricante, porque no hay garantía de que siga dándose en futuras partidas de producción.
Por ejemplo, un rectificador común tal vez funcione bien para obtener tensiones continuas a partir del flyback aunque no esté especificado como diodo rápido, pero si el día de mañana el mismo tipo comienza a venir con un tiempo de recuperación mucho mayor no hay derecho al pataleo.
Lo mismo ocurre con algunos microprocesadores, en los cuales se pueden descubrir experimentalmente algunas instrucciones ocultas no especificadas en el juego de instrucciones: lo más prudente es consultar directamente con el fabricante.

Si en un circuito se especifica un "zener de 3,9V 5% 500mW", y es un lugar donde realmente se necesita esa exactitud, no basta con esos datos, también hace falta saber la corriente a la que debe tener la tensión nominal. Esto es importante especialmente en los zeners de baja tensión (3 a 5V) ya que poseen un codo muy suave, poco definido. Pongamos como ejemplo de diversidad de criterios en la especificación a tres familias de zeners de 500mW:

ZPD3,3 al ZPD33: especificados a 5mA
1N746 al 1N759: especifi
cados a 20mA

1N957 al 1N973: especificados a una corriente tal que P = 125mW

 

<eof>