Electricidad hogar
danielperez.webcindario.com  Ing. Daniel Pérez LW1ECP  danyperez1 { arrroba } yahoo.com.ar
 

 

Nov 2016 Mi Serie

Una "serie" es un instrumento imprescindible en toda casa donde haya alguien que se anime a hacer reparaciones eléctricas. Básicamente sirve para quitar el miedo al enchufar a la red eléctrica algo que no sepamos en qué estado se encuentra.

Esta es una versión "reloaded" y compacta de la que hicimos en el colegio industrial.

 


 

Con respecto a las series tradicionales, se agregó un toma en paralelo con la lámpara para poder agregar una resistencia de mayor potencia (p. ej. una estufa) y así poder ensayar aparatos de mayor consumo. También se agregó un toma en serie con el toma "serie" para poder conectar un amperímetro (en la foto se lo ve puenteado con una ficha en corto). Los alambrecitos de fusible están ocultos bajo la tapa que separa dos tomas. Los bastidores de los tomas están atornillados sobre dos listones de madera que los separan de la base. Esta separación también ayuda a manetene enrollado el cable de red.

 

 

Los tomas elegidos son de los que aceptan tanto la ficha argentina legal IRAM 2073 como la vieja de dos pernos cilíndricos. Por lo tanto también permiten fichas banana en caso de insertar un amperímetro. Pero no todos los modelos de tomas binorma hacen buen contacto con los pernos cilíndricos, recomiendo ir a la tienda de electricidad con una ficha banana y pedirle al vendedor que nos facilite varios modelos a ver en cuál se inserta más firmemente.

No conviene usar una fluorescente compacta ("bajoconsumo") en una serie. Es mejor una lámpara de filamento. Si las comunes están prohibidas, usar una halógena.

 

 

Cables por cortarse

Qué hacemos al detectar que se ven los conductores internos de un cable? Lo seguimos usando así hasta que se corte o se exponga el cobre?

 

 

Si la ficha es de una sola pieza (inyectada) lo ideal es reemplazarla. En este caso se optó por reforzar con esa "cinta autosoldable" que parece que no tiene adhesivo pero se la estira y se suelda a sí misma. Previamente se rebajó la cola de la ficha con una trincheta. NOTA: el desgastado en la ficha se hizo porque chocaba con otra al insertarlas en un toma doble.

Otro caso en que se usó la cinta, en este caso porque su presacables no llegaba a aprisionar la cubierta del cable:

 

 

En la última foto es un caso similar, ficha diseñada para cable mucho más grueso, pero se buscó la forma de que al tironear del cable no se arranque de los bornes.

 

 

Suéldelo!

No hay mejor unión que la unión soldada. Por mi techo pasa un caño plástico con conductores de 6mm2, y tuve que hacer una derivación.

 

 

Corté el caño cuidando de no dañar los cables, e inserté una caja hermética con tajos que me permitieron hacerlo sin tener que volver a pasar los cables (al final de todo se sellaron los tajos). Imposible empalmar confiablemente por enrosque a esos cables tan gruesos. En vez de eso eliminé unos mm de aislación con el soldador (luego limpié la punta inmediatamente), apliqué flux, estañé generosamente el cobre expuesto y las puntas de los cables nuevos, a los que les di forma de gancho. La 2a foto es antes de soldar cable con cable. La forma de gancho da una fortaleza mecánica que no puede dar la soldadura.

 

Esta ficha súper económica estaba pensada para enroscar los cables en los agujeros. En vez de eso los soldé, previo extraer los bornes para no derretir el plástico, y limarlos y aplicar flux donde se iba a soldar.

 

 

Ídem el portalámparas de la derecha. No al enroscado, sí a la soldadura. De paso adjunto cómo habían quedado los cables originales, por usar una lámpara incandescente de potencia excesiva para esa luminaria.

Este terminal había sido hecho para "crimpar" el cable, es de cobre pero la superficie no estaba pensada para aceptar soldadura, y además ya tenía muchos años. Para poder soldar correctamente se decidió dejar el cobre al desnudo en la zona a soldar, o sea adentro.

 

 

Para ello se buscó una mecha que no llegase a pasar por poco, se la hizo comer el interior, luego se metió un poco de soldadura para preestañar, y mientras estaba caliente se introdujo el cable que también se había preestañado. La operación se completó deslizando un trozo de termocontraíble.

 

 

Balasto embutido

Una reactancia, recortándole los extremos del bastidor, cabe perfectamente en el ancho de una pared de 15cm. Puede ser una solución en casos en que es inconveniente su bulto sobre la pared.

 

 

Se la protege de la mezcla de albañilería mediante una lata de gaseosa. Debe tener un extremo abierto para ventilar el calor. Cabe hasta un modelo de 40W. Se probó con uno de 20W y no producía mayor sobreelevación de temperatura que dentro de un listón convencional.

 

 

Productos eléctricos peligrosos

El peligro de la electricidad no depende sólo del usuario, sino también del diseño del producto. Veamos esta "zapatilla":

 

 

En la 1a foto quise destacar que los conductores no tenían vainas individuales. Me equivoqué, sí las tienen, del mismo color que la vaina externa. Pero igual se aprecia que no están centrados. Y son de 0,25mm2, valor muy chico para un alargue donde se van a enchufar 4 cosas. Pero la sorpresa estaba adentro: las barras de contactos están hechas de hierro, como la mala costumbre de moda, pero además ni siquiera tienen un cincado, están todas oxidadas. Y la unión a los cables es por retorcimiento. Paredón al fabricante.

 

En estos dos portalámparas, hau peligro de que se toquen ambos polos?

 

 

Mmm, no, pero para qué arriesgarse. Lo gracioso del de la izquierda es que la chapa inferior tiene un agujero justo donde tiene que hacer contacto con la lámpara. O sea, está diseñado específicamente para NO hacer contacto...


<eof>