Tierra mata aire
danielperez.webcindario.com  Ing. Daniel Pérez LW1ECP  danyperez1 { arrroba } yahoo.com.ar
 

Qué pasa cuando el filtro del acondicionador está tapado?. Enfría menos, gasta más electricidad, se rompe más pronto. Este brevísimo video 
https://www.youtube.com/watch?v=NDT1RqgmY4s
da una idea de cómo la tierra en el filtro obstruye la circulación del aire. Las fotos adjuntas muestran la transparencia del filtro antes y después de limpiarlo.


 

Si se quiere hacer un mantenimiento completo, el "evaporador" (esa especie de radiador que está a continuación del filtro) merece una sopleteada de aire comprimido cada tanto, para eliminar el polvillo que pudo atravesar el filtro. Lo mismo para el "condensador" (el radiador externo).

La parrilla trasera de las heladeras también es un condensador que se beneficia al quitarle el polvo.

 

La PC de mi casa tiene un cooler (ventilador) del microprocesador, de los que giran a una velocidad dependiente de su temperatura. Cuando lo escuché girar más rápido que lo normal, recordé los dos microprocesadores que fui quemando a lo largo de los años por recalentamiento, y me dije "la tercera es la vencida": desarmé la PC para ver qué estaba pasando con la ventilación ANTES de quemar nada o recibir pantallas azules.

En la imagen adjunta, arriba se ven cómo estaban algunas de las ranuras del gabinete. Tras retirar una tapa, veo que el disipador del micro estaba totalmente tapado con polvo, foto izquierda. Lo ideal sería eliminar todo el polvo hasta el fondo con un chorro de aire, pero con sólo pasar un pincel entre las aletas del ventilador, se removió la pelusa más densa que tapaba la entrada del disipador (ver foto derecha), y ya se notó que el ventilador comenzó a trabajar más descansado.

 

 

Cuidado al hacer estas manipulaciones dentro de la PC, de no tocar con los dedos sus componentes para no dañarlos si uno está cargado con estática. Tampoco deje que nada choque las aletas del cooler en movimiento, se quiebran fácilmente.

El disipador interno de la fuente también merece una limpieza, pero ya implica desarmar más cosas, y si la fuente llega a fallar por temperatura el daño es menos grave que si se quemara el micro.

Por último, si se detecta un ventilador clavado, o que gira forzado o haciendo ruido fuerte, apague inmediatamente y hágalo cambiar.

Las dos veces que se me quemó un K6-2 de 500MHz (vendría a ser un Pentium 3) fue por ventilador trabado, directamente dejó de arrancar sin más. Me podrí de los CPU coolers correspondientes a ese formato de chip y taladro mediante le encajé un machazo ventilador de fuente, que en vez de estar montado sobre el disipador lo afirmé a dos varillas roscadas verticales abulonadas al piso del gabinete.

Es más, a esa K6-2 hasta le hice un DOWNclocking, la terminé usando en 400MHz.

Parece que desde el Pentium4 en adelante, los micros tienen su propia protección interna, no se pueden quemar. Pero ante temperatura se cuelgan.

En casas de electrónica venden latas de aire comprimido para ser usadas como un aerosol, con eso sí se puede terminar de sacar el polvo más fino de las aletas del disipador, aunque no se tenga compresor en casa.

 

<eof>