Reparación de una batidora de mano
danielperez.webcindario.com  Ing. Daniel Pérez LW1ECP  danyperez1 { arrroba } yahoo.com.ar
 

Lo siguiente es una reparación encarada puramente como hobby, ya que no justificaba económicamente el esfuerzo invertido.

En la imagen de la izquierda se aprecia que el chasis estaba fracturado en tres puntos, el A ya había sido pegado con epoxy sin otros recaudos:

 

 

Se quitó el pegamento para después volver a pegarlo pero agregando un plano de refuerzo, para que el aguante de la unión no recaiga mayormente en la masa de adhesivo. Se recortó convenientemente una chapa (pedazo de gabinete de PC), y se pegó del lado donde la superficie del chasis tuviese menos relieve. Obviamente, además se puso adhesivo dentro de la rotura y también en la cara donde lo había tenido antes. Y antes que nada se limpió de grasitud y se raspó todo lo posible las superficies donde iba a tocar el adhesivo.

En cuanto a las roturas B y C, si bien no se ilustra (se ve en la foto final), se puso adhesivo dentro de ellas, y se hizo un torniquete con un alambre que pega la vuelta al motor. Aquí hay demasiado brazo de palanca como para que dure cualquier pegado, y no hay mucho lugar para un refuerzo como el de A, por lo tanto se decidió agregar una chapa que sujete los bujes al motor en otro plano. Se comenzó tanteando la silueta con una cartulina (ver imagen izquierda):

 

 

Una vez lograda, se transfirió a una chapa. La pestaña superior era original del gabinete de PC, y vino bien para dar solidez en esa dimensión. El leve doblez que se observa abajo fue para alejarla de las conexiones del motor. Se pegó a los bujes y al motor en todos los puntos posibles.

La reparación terminada:

 

 

Para ayudar a que no se desprenda el adhesivo con la vibración y las tensiones mecánicas, se trató de aplicarlo en ambas caras de la chapa y además que haya una continuidad del adhesivo entre ellas, o sea, se adhesivó también el canto de la chapa.

 

<eof>