Carretilla para libros
danielperez.webcindario.com  Ing. Daniel Pérez LW1ECP  danyperez1 { arrroba } yahoo.com.ar
 

Una bibliotecaria todos los días tenía que distribuir libros en cada aula y luego recolectarlos al final de la jornada. Se pensó en armar una carretilla minimalista, basada mayormente en un cajón de manzanas y maderas rescatadas de pallets (tarimas).



Se trató que las imágenes sean autoexplicativas. Previo a usarlo, dar una lijada al cajón para eliminar virutas y agregar clavos en caso necesario asegurándose que quede en escuadra.
Se eligió la madera de pallet más ancha que se pudo conseguir, 12cm. Este termina siendo el diámetro de la rueda. Sería más conveniente una medida mayor, p. ej. 20cm. No teniendo mecha de copa, el agujero se hizo con numerosos agujeros: en la plantilla de círculos elegir el de 30, trazarlo en la rueda, punzonar en 16 puntos, perforarlos con mecha de 4,5, y repasar con escofina.



Los listones son maderas de pallet cortadas por la mitad a lo largo. Lo más crítico es atornillar las barras para que la carretilla no quede chueca.
Para facilitar el transporte la carretilla puede desarmarse: para desacoplar el cajón se sacan los 6 tornillos para madera.

<eof>