Reparación provisoria de un cilindrito neumático
danielperez.webcindario.com  Ing. Daniel Pérez LW1ECP  danyperez1 { arrroba } yahoo.com.ar
 

En una inyectora de DVD se había descompuesto un "cilindrito" que era parte de la extracción de la pieza. No había repuestos y la producción era urgente para el día siguiente. Se lo quiso desarmar, pero la tapa estaba clavada a presión. Fue necesario cavar un tajo con una sierra para poder meter un destornillador para hacer palanca (ver imagen central).

 

 

A la derecha se ve la causa de la falla: el diafragma de goma se rajó en la estría fuelle. Pegar la rajadura?. Imposible, ningún adhesivo sería a la vez lo suficientemente fuerte y flexible. Se decidió simplemente colocar una cinta plástica del lado de adentro: un trozo de cinta aisladora (se ilustra parcialmente adherida). No importa mucho su pegamento, la misma presión del aire se encargará de mantenerla:

 

 

Al querer volver a ensamblar, el frágil cuerpo de zamak se rajó, con lo cual era imposible volver a dejar clavada la tapa. Entonces se decidió empatillar el conjunto atándolo con un alambre de cobre. El espesor agregado por éste se pudo compensar cambiando la regulación de la máquina. A la derecha, se prueba que volvió a funcionar aplicando presión mediante una pistola de aire comprimido.
El trabajo se pudo entregar en tiempo.

 

<eof>