Conectores Caseros
danielperez.webcindario.com  Ing. Daniel Pérez LW1ECP  danyperez1 { arrroba } yahoo.com.ar
 

Crear un jack para una vieja fuente de celular
Comencé enrollando una chapa de níquel alrededor del plug (A). Luego pensé un poco y le hice algunos tajos y dobleces (B) cuya finalidad ya se verá. Doblé un alfiler (C) de forma que calce con algo de fuerza en el interior.



En (D) se ve el alfiler en posición definitiva. En (E) se aprecia que se soldaron los cables al consumo (en este caso era una lámpara de mesa a LED) y se aseguró el alfiler con adhesivo epoxy, ayudando a la confiabilidad de la fijación el doblez paralelo al alfiler. Los tajos en el borde opuesto ayudan a la fijación del conjunto dentro del aparato, lo que se hizo con masilla epoxy.

Cabe aclarar, en la primera foto se aprecia una banda de plástico negro cerca de la punta. El aro metálico externo de la punta no es la conexión central, no está conectado a nada de la fuente. Aparentemente, en el modelo de celular al que corresponde, sería para cerrar alguna conexión dentro del jack.

Otro jack para fuente de celular




Reciclar plugs de 3,5mm de auriculares
Se ablanda con calor el encapsulado para extraerlo fácilmente, se sueldan los conductores, se les desliza un spaguetti para mejorar su resistencia, previamente se puso un poco de adhesivo para que el spaguetti no se corra, y se termina recubriendo todo con epoxy.





Jack de panel utilizado como jack a cable
La figura se explica sola. En el paso final se aseguró todo con un tramo de termocontraíble.




Improvisar una ficha de alimentación IEC
Esto se consigue en cualquier casa de computación. Siempre y cuando no sea un Domingo o en medio del campo, o a bordo del Apolo 13. Comencé por formar las patas, chapa de níquel doblada sobre sí misma hasta lograr imitar el ancho de la normal, rellenando con estaño dentro del pliegue para conservar la distancia. Luego pegar una etiqueta sobre el toma, perforarlo con las tres patas, y luego verter adhesivo epoxy, colocando previamente un aro de cinta aisladora pegada extremo contra extremo para dar forma al adhesivo.



Fotos del conector comercial, y de otra forma de generar las patas (limando patas arrancadas de una ficha alemana):



(El agregado de estañado es porque se me había ido la mano con el limado).

Reusar un BNC macho armado
En el trabajo habían cambiado el conector BNC de varios cables a otro tipo. Recogí del cesto estas hermosas flores (A), les comí el crimpado con una lima (B). Para cable usé uno de esos cables dobles con blindaje común que conectan la salida de audio analógica de las lectoras de CD-ROM a la placa de sonido (C). La malla no es tan buen blindaje como la mayoría de los cables coaxiles, según cuánto sea de cerrada la trama, tener en cuenta que será más proclive a captaciones de campos externos.



Uno de los conductores sobra, lo uní al blindaje en ambos extremos. En (D) lo soldé al BNC, previo deslizar un spaghetti de látex que ayudará a que el cable no se corte tan fácilmente por flexiones. Recubrí el cuerpo con cinta de papel para que no se le adhiera el adhesivo que se colocará en (E). En (F) tenemos un par de conectores trabajando.

 

Nuevo uso para Ts BNC
Al principio, lo común en redes locales era el cable coaxil, que luego fue siendo desplazado por el UTP. En esa época las placas de red traían como accesorio una T BNC (A) para conectar la placa y continuar con la red. Con un cuidadoso serruchado se obtienen dos hembras y un macho (B). En (C) se soldó el macho a un cable. El cuerpo se completa con epoxy como en el caso tratado anteriormente. Pero aquí no sobresale demasiado cuerpo como para un sólido agarre al adhesivo, por lo que hay que esmerarse en dejar áspera la escasa superficie de metal, y hacer penetrar adhesivo en el hueco central.



Las hembras se sueldan a chasis como en (D).  Como este muñón no tiene forma alguna para facilitar su posición mientras se suelda, hay que limar el agujero del chasis de modo que la hembra calce ajustadamente. Debe analizarse si se deformó la aislación por la temperatura.

Ni el téster se salva de los remiendos



 


16/04/2013 Cómo fabricar un DB15 con dos DB9
DB15 no es un conector muy común, de modo que este injerto permitió salir de un apuro:



Aclaremos que la forma de asegurar las mitades soldando esos tres pines 4, 5 y 12 es aplicable para un caso especial como lo es el conector de joystick en las viejas PC, en que los tres van a masa. Esto
dio algo más de rigidez mecánica.
Las soldaduras de las chapas se hicieron estando insertada la hembra DB15 para garantizar la alineación de las partes.

16/04/2013 Puntas retráciles
Dos formas autoexplicadas:





<eof>